Congruencia entre dichos y acciones, piden galardonados

Horacio Jiménez, Teresa Moreno y Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Los ganadores de la Medalla Félix F. Palavicini pidieron que las palabras de los oradores correspondan con sus actos. Alertaron que la palabra es una necesidad de la humanidad y la oratoria una vocación de los hombres.

En el marco del Día Nacional de la Oratoria 2018, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, A.C., entregaron la Medalla Félix F. Palavicini a la académica Alicia Pérez Salazar, viuda de José Muñoz Cota Ibáñez, primer campeón nacional de oratoria de la justa de EL UNIVERSAL; al rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, y a Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En su discurso de aceptación de la medalla, Alicia Pérez Salazar, quien es considerada la máxima exponente de la escuela muñozcotista por prominentes oradores de México y América Latina, dijo que, pese a los grandes adelantos de la tecnología, la palabra siempre será la forma de comunicación por excelencia. Subrayó que la palabra es el espejo del alma y que los hombres libres son dueños de sus palabras, mientras que los esclavos vegetan con las del amo.

"Hablamos de oradores, no de los burócratas de la palabra hablada. Hablamos de oratoria, no de quienes manchan las tribunas con la calumnia y la demagogia. Esos no son oradores, son piratas del verbo", dijo.

El rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, quien ha becado a más de 200 niños y 728 jóvenes universitarios para que estudien oratoria, señaló que para él el sentido de la trascendencia se encuentra en la educación.

"Al educar con amor sembramos en los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR