Congreso de Quintana Roo Analiza Cultura Maya Como Patrimonio

Chetumal, 21 Nov (Notimex).- El Congreso estatal analiza iniciativas para decretar elementos de la cultura maya como patrimonio tangible e intangible, que permitan impulsar programas orientados a preservar, fomentar, promover y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural.

En entrevista, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Comisión de Cultura y promotora de estas iniciativas, informó que con el paquete de reformas a la Ley de Patrimonio Cultural también busca la concurrencia con el Poder Ejecutivo.

Añadió que el objetivo es emitir la declaratoria de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, susceptibles de ser considerados como Patrimonio Cultural.

En ese sentido, comentó que también se analizan las iniciativas para declarar a la "Maya Pax" (Música Maya) y al Sistema de cargos (jefes, oficiales y sacerdotes) de los santuarios mayas del Centro de Quintana Roo, como patrimonio cultural intangible del estado.

Adempas, para declarar patrimonio cultural en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco.

La legisladora del PRI explicó que se busca con estas declaratorias, que la Secretaría de Educación y Cultura, los ayuntamientos, así como las instancias federales, estatales, municipales, elaboren estrategias de protección, diseño de planes y proyectos de conservación e investigación, en torno a estos elementos patrimoniales.

Castilla Madrid resaltó que la protección, promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición especial para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR