Congreso pide justicia en homicidio de juez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado en Metepec, Estado de México.

El presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños (PAN), condenó el homicidio y dijo que ?es una afrenta a uno de los poderes del Estado mexicano y consecuentemente una afrenta a todo el Estado?.

Subrayó que el crimen que se registró en Metepec ?no puede quedar impune?, por lo que hizo suyas las palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, en el sentido de que urge que en este país se incrementen y se mejoren las medidas de seguridad para los jueces federales.

?Reconocemos que de manera inmediata la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído el caso, pero demandamos que lo más pronto posible se deslinden las responsabilidades, se dé con los culpables y se castigue de manera ejemplar a quienes perpetraron este artero asesinato?, indicó el panista.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, afirmó que es obligación del Poder Judicial brindar protección a sus integrantes cuando haya indicios de que alguno corre peligro, para evitar casos como el de Bermúdez.

Indicó que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral ?está contemplada [la protección], lo que tiene que hacer el Poder Judicial cuando tenga indicios de que algún juez corre peligro, tiene que pedir protección?, expuso.

?Si no lo hicieron a tiempo [en el caso de Bermúdez Zacarías], es una responsabilidad del Poder Judicial, esa legislación existe. Hay que ver cómo funciona el sistema que tantos años nos costó desarrollar, y no hacer de un caso donde no se pudo brindar protección a un juez, una legislación ex profeso para todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR