Congreso de Nuevo León aprueba reforma a la Ley del Isssteleón

MONTERREY, NL., julio 14 (EL UNIVERSAL).- El congreso local aprobó por 33 fotos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, una reforma a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (Isssteleón), que contempla entre sus principales modificaciones un incremento en las cuotas que deberán pagar el gobierno estatal y sus empleados derechohabientes, así como el establecimiento de una pensión mínima de seis mil 250 pesos mensuales que se actualizará anualmente.

Por otro lado, dentro del periodo extraordinario, donde se aprobó la reforma a la Ley del Isssteleón, no se discutió una reforma constitucional por la que se pretende quitar al Ejecutivo estatal el control administrativo y financiero de cinco organismos estatales que ejercen un presupuesto anual 18 mil millones de pesos, debido a que no se alcanzó el consenso para que la iniciativa que es promovida por el PRI y el PAN, obtuviera los votos necesarios.

El análisis de la iniciativa de reforma a Ley del Isssteleón, provocó desde los días previos protestas de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que señalaron, con este incremento de cuotas, en lugar de castigar los malos manejos que históricamente ha sufrido el Instituto desde los tiempos del ex gobernador Sócrates Rizzo, una vez más se carga su costo sobre las espaldas de los educadores, para tratar de que el organismo siga siendo viable.

Los legisladores señalaron en defensa de la reforma, que había trabajadores del estado que se retiraban con una pensión desde ochocientos hasta dos mil pesos, y en cambio ahora recibirán un mínimo garantizado de seis mil 250 pesos mensuales.

Para que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR