Congreso de Nuevo León aprueba Reforma Educativa

MONTERREY, NL., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Con el voto a favor de 24 diputados y 15 en contra de la fracción panista, el Congreso de Nuevo León aprobó este martes la minuta de la reforma educativa, enviada por el Senado de la República.

A nombre de la fracción mayoritaria del PAN, que cuenta con 15 de los 42 diputados locales, la legisladora Claudia Caballero Chávez presentó un posicionamiento en contra de la reforma, lo que le valió abucheos de decenas de maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE, que acudieron a la sesión del Congreso.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, el priista, Marco Antonio González Valdez, llamó al orden a los maestros, bajo advertencia de ordenar su desalojo, sin que externaran nuevas muestras de rechazo a la oradora.

La panista dijo que la reforma limita a los padres el derecho de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, y es retrógrada porque degrada y le quita autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), además de que da pie a la venta de plazas, un vicio contra el que se ha luchado durante muchos años.

Afirmó que no es correcto aprobar una iniciativa que no cuenta con suficiencia presupuestal, el lanzar una iniciativa así en cualquier tema es demagogia pura, es reprobable, irresponsable e inaceptable, porque además cuenta con muchos errores en el afán de lograr una aprobación en fast track.

A favor de la minuta, María Dolores Leal Cantú, diputada del Partido Nueva Alianza, mencionó que cabildeó con los coordinadores de los diversos grupos legislativos, para que la reforma se votara de inmediato y Nuevo León sea uno de los 17 estados que se requieren para tenga validez jurídica.

En alusión al PAN, Leal Cantú expresó que faltan a la verdad quienes afirman que se dará pie a la venta de plazas, ya que el Senado modificó el artículo 16 transitorio, donde se asentó que los derechos laborales se regirán por el artículo 123 Constitucional, y la ley reglamentaria del sistema de carrera, prevaleciendo la rectoría del estado, con lo cual no habrá resquicios para la venta de plazas y ascensos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR