Congreso incumple metas por falta de consensos

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República bajó la cortina del periodo ordinario de sesiones sin aprobar cuatro reformas acordadas entre las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD y el gobierno federal, en el marco del "Pacto por México".

Las reformas son: la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción -que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública-, la eliminación del fuero para servidores públicos, la ley minera y la reforma a la banca comercial y de desarrollo, que no alcanzó ni si quiera a ser presentada.

El primer gran tema que no logró consenso en la Cámara Alta fue la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto al principio de su gestión.

Según el acuerdo 85 de los compromisos del "Pacto por México", se buscaba la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y comisiones de las entidades federativas que, "mediante una reforma constitucional, establezca una comisión nacional y otras estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción".

En este tema hubo tres visiones que no pudieron ser empatadas. El PRI impulsó un modelo de comisión que le negaba facultades para ejercer acción penal en delitos de corrupción, ya que sólo podía acusar a funcionarios públicos en el ámbito administrativo.

El PAN y el PRD propusieron que esta comisión no estuviera en el organigrama de la PGR, más bien que tuviera las facultades necesarias para señalar y perseguir los actos de corrupción y a los presuntos funcionarios corruptos.

Los panistas buscaban que la Comisión Nacional Anticorrupción se convirtiera en la fiscalía general de combate a la corrupción, para que al igual que el Ministerio Público pudiera investigar delitos de esta índole, pero no hubo acuerdo entre las fuerzas políticas.

Otra reforma que no fue aprobada y que estaba en la agenda del "Pacto por México", es la eliminación del fuero para todos los servidores públicos. Esta reforma fue avalada en la Cámara de Diputados y faltaba la ratificación del Senado; sin embargo, la Cámara Alta acusó una "trampa" en San Lázaro para dotar al Presidente de la República con fuero, pese a que en la votación no alcanzó las dos terceras partes de la asamblea, requisito que se necesita para avalar una reforma constitucional.

Esto llevó a que la minuta quedara en un impasse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR