Congreso de Hidalgo avala cárcel y multas para “halcones”

PACHUCA, Hgo., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Diputados de Hidalgo aprobaron reformas al Código de Procedimientos Penales para castigar hasta con 10 años de cárcel y multas de hasta 500 salarios mínimos a quienes informen a las organizaciones delictivas sobre los movimientos y operativos que realicen los cuerpos de seguridad en la entidad.

Juan Manuel Camacho Bertrán, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, subrayó la necesidad de adicionar un capítulo y el artículo 253 bis al Código de Procedimientos Penales del estado para determinar como delito la facilitación delictiva y delitos en peligro contra la seguridad pública y colectiva.

Con lo cual, a quien otorgue información y alerte a los integrantes de una organización delictiva y pandilla, se le impondrán sanciones de dos a 10 años de cárcel y multas de 50 a 500 salarios mínimos.

Esta penalidad se aumenta por una mitad más si en estas conductas se emplean vehículos de servicios de pasajeros y transporte, o bien cuando se empleen a menores o personas con discapacidad.

También se aprobó que en el caso de que los informantes sean funcionarios o ex funcionarios de seguridad pública o fuerzas armadas, se inhabilitará con dos hasta 10 años.

Los legisladores Juan Manuel Camacho Bertrán y Martín Pérez Sierra, integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia, argumentaron que el avance de la inseguridad por grupos delictivos en el estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR