Congreso facilita usar presupuesto a Sheinbaum

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México logró darle facultades a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para tener flexibilidad en el manejo del presupuesto durante la emergencia sanitaria, sin necesidad de pedir la opinión al Congreso local, aunque deberá informar trimestralmente.

Con una votación de 37 votos a favor (Morena, PT y PES); 20 en contra (PRD, PAN y PRI) y cuatro abstenciones (PT y PES), los legisladores aprobaron la adición del artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, el cual refiere que solo en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, el titular de la jefatura de Gobierno, por parte de la Secretaría de Finanzas, aplicará las medidas de disciplina fiscal ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias.

Por ello, los órganos autónomos y de Gobierno, dependencias, organismos desconcentrados, alcaldías y entidades deberán colaborar para hacer ajustes a sus presupuestos y, en caso de no hacerlo, se facultaría a la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en sus presupuestos.

Asimismo, la mandataria no tendrá que solicitar al Congreso su opinión sobre ajustes que se realicen a los presupuestos de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades si la modificación alcanza o rebasa 10% del recurso que se les asignó; no obstante, tendrá que hacer un informe trimestral explicando a detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.

Durante seis horas que duró la sesión virtual del periodo extraordinario, los diputados se enfrascaron en discusiones sobre la legalidad misma de la sesión y también del contenido de la reforma.

La diputada de Morena Guadalupe Morales, quien presentó la iniciativa, comentó que "a pesar de lo que erróneamente han declarado", no se vulnera la función del Legislativo, sino que se refuerza el mandato para que la jefatura de Gobierno reporte en un apartado especial en los informes trimestrales y en la cuenta pública, que ya se hace, el uso y el destino de los recursos destinados.

"No se trata de un cheque en blanco, estos mecanismos garantizan que se cumplirán al máximo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Esto es cuestión de conciencia, dejemos la atención de la emergencia fuera del alcance de los partidos políticos, de las fracciones parlamentarias, de las filias y las fobias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR