Congreso enfrenta 202 juicios laborales hasta por 22 mdp

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Derivado de la pandemia del Covid-19, el Congreso de la Ciudad de México enfrenta un estancamiento jurídico, que le ha impedido resolver 202 juicios laborales, los cuales costarán al erario 22 millones 47 mil 946 pesos.

De igual forma, no ha podido dar respuesta a mil 723 juicios de amparo de diversas materias, además de que enfrenta deficiencias en el registro de facturas para el pago oportuno y falta de seguimiento a las demandas penales.

Lo anterior se desprende del Informe de Actividades de la Oficialía Mayor del Congreso local, que este lunes presentará su titular, Reynaldo Baños Lazada, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el perredista Víctor Hugo Lobo Román.

En el documento, cuya copia posee EL UNIVERSAL, el funcionario menciona que este estancamiento se debe también a que ese órgano desde marzo pasado sólo trabaja con aproximadamente 15% del personal de estructura y honorarios, así como con 10% del personal de base.

Entre los amparos que tiene pendiente, destaca el promovido por la inmobiliaria Trepi, S.A., que responsabiliza al Congreso local, sin ser autoridad responsable, de autorizar la modificación del cambio de destino de área verde con el que asignó el predio en Montes Urales 525, colonia Lomas de Chapultepec.

Entre otro de los pendientes está la denuncia relacionada con el pago de un millón 370 mil 980.80 pesos por la compra de tóner, cuyo dinero lo transfirió a la empresa Tecnologías de la Información Grupo 85, S.A. de C.V., en lugar de a la proveedora Flor de María Adame Vives.

La demanda está radicada en la carpeta de investigación CI-FICOH-CUH-6/UI-3S/D/00001/05

2020, misma que conoce la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la que el acusado es el tesorero del Congreso local, Armando López Fernández.

Asimismo, debido a que la Dirección de Adquisiciones está sin titular desde febrero, tiene, entre otras deficiencias, que los padrones de proveedores no estén actualizados desde 2018, así como la imperfecta integración de expedientes de Adjudicaciones.

Adicionalmente, el Programa Anual de Adquisiciones 2019 no presenta una programación calendarizada, ni las modalidades óptimas para ejercer las compras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR