Congreso condena discurso de odio contra hispanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó cualquier discurso de odio que promueva el supremacismo blanco y el racismo, por lo que solicitó al gobierno de Estados Unidos una "clara y contundente" condena por los hechos ocurridos en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto.

También solicita al gobierno estadounidense, llevar a cabo medidas pertinentes para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante en el país vecino, así como, a las instalaciones diplomáticas, consulares, y culturales que sirven para atender a los connacionales.

El pronunciamiento hecho por la Mesa Directiva, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que a través de los consulados promueva campañas que permitan reafirmar las aportaciones en los ámbitos económico, cultural y social de los mexicanos en esa nación.

Asimismo, respaldó las acciones legales que ha iniciado la SRE, para garantizar justicia a las víctimas mexicanas y sus familias, la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar una carpeta de investigación y solicitar un informe pormenorizado sobre cada una de las acciones que resulten de la averiguación.

Los legisladores solicitaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantener informado al Congreso, respecto a la defensa y protección que despliegue en favor de la comunidad hispana, además de generar los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso estadounidense, para "regular, limitar la venta y distribución de armas, y combatir el tráfico de las mismas".

La senadora Noemí Reynoso (PAN), señaló que México y los mexicanos han sido utilizados como parte del discurso electoral del presidente Donald Trump, quien ha exacerbado las diferencias por el color de la piel, la lengua, y ha acusado a los mexicanos de ser violadores, criminales, generando miedo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR