Congreso de Chiapas llama atender fallo sobre Los Chimalapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Especial de Límites entre Chiapas y Oaxaca del Congreso chiapaneco, Isidro Ovando Medina, hizo un llamado a legisladores de ese estado para avanzar en el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las 162 mil hectáreas ratificadas a la zona de Los Chimalapas.

El llamado es respetuoso y fraterno al Legislativo de Oaxaca a que privilegie la resolución que favoreció a esa entidad, "y que no se involucre el aspecto electoral, que ellos están viviendo, porque sólo va a posibilitar el conflicto social del que ya hay algunos indicios", advirtió el diputado chiapaneco.

Se refirió en específico al conflicto por el agua en la comunidad Rizo de Oro y al caso de la retención de lugareños, así como el cierre de caminos en el ejido Díaz Ordaz, que si bien, afirmó, "se pueden atender y resolver, más o menos rápidamente, pueden ser el inicio de un conflicto social más grave que debemos evitar y que a nadie conviene".

Entrevistado respecto al avance del Congreso de Chiapas sobre la resolución jurisdiccional, Ovando Medina aseveró que la Comisión Especial de Límites, integrada por siete diputados, ha sido "muy insistente" en tener comunicación con el Congreso de Oaxaca, a través de la presidencia de la Mesa Directiva.

"El Congreso de Oaxaca, sin embargo, no tiene una comisión parecida a ésta que tenemos nosotros, y ellos [los legisladores] tendrán que hacer los procedimientos necesarios para que tengan ya pronto una comisión y podamos sentarnos a dialogar", manifestó.

El legislador de Morena dijo que la 68 Legislatura creó la comisión especial para acatar la resolución 221/2012 de la Suprema Corte, que resuelve "en definitiva los límites...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR