Congreso CDMX niega nueva licencia a alcalde Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Debido a la forma "grosera, insolente y soez" para pedir las cosas, esta mañana el pleno del Congreso local le negó una segunda licencia ?ahora por 30 días--, al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite.

Con 16 votos a favor ?de Morena y aliados--, 37 en contra ?de otro sector de Morena y la oposición--, así como una abstención ?del morenista Nazario Norberto Sánchez, quien exigía "sonido", cuando nadie hablaba--, no fue aceptada la petición del alcalde de Morena.

Casi al arrancar la sesión ordinaria virtual de este jueves ?con 62 diputados locales, pero que en 15 minutos huyeron siete--, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, informó al pleno sobre el escrito presentado por Martínez Vite.

Ante ello, el perredista Jorge Gaviño Ambriz reiteró que no puede darse licencia "a alguien que reconoce estar ausente. Es inconcebible. Parece que se burla de nosotros y, además, hasta nos regaña y nos dice qué y cómo hacer las cosas", reclamó.

Detalló que en su razonamiento jurídico y político, existen tres hipótesis normativas que hablan de la posibilidad de ausentarse del cargo de estos cargos, "que son por definición legal irrenunciables", dijo el diputado.

La primera, explicó, habla de una separación del cargo de 15 días; la otra, es de más de 15 días, pero menos de 60 días; y la última, de 60 días, la cual es una separación definitiva del cargo.

"Pero el alcalde pide ausentarse en ausencia. Le faltan todavía algunas horas, algunos días. De tal manera que no puede manifestar nada. Es un alcalde sin facultades, porque él mismo señaló el plazo de su ausencia y ese plazo no ha vencido", reiteró.

Incluso, no explica el motivo de esta nueva separación, "porque tengo entendido que no fue elegido por su partido para reelegirse. Si con esta nueva ausencia, pretende alguna diputación o algún otro cargo, pues que lo diga, y no que nos ordene qué hacer", sostuvo.

--"No podemos otorgarle licencia a alguien que tiene un tiradero en Tláhuac"

Esto fue reforzado por el panista Federico Döring Casar, quien expuso que "no podemos otorgarle licencia a alguien que tiene un tiradero en Tláhuac, pues hay tres obras en construcción que ya pagó, pero no ha terminado. Es faltarle al respeto a los vecinos, quienes le exigen concluir esos trabajos", dijo.

Además, avaló al perredista, "no podemos aceptar que este funcionario nos regañe. Con una actitud grosera, insolente y soez, nos ordena que debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR