Congreso avala facultades a Sheinbaum para manejo de presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con una votación de 37 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, la adición del artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, en donde se le da facultades a la jefa de gobierno para tener flexibilidad en el manejo del presupuesto durante una emergencia sanitaria o desastre natural.

En estas modificaciones que mandó Claudia Sheinbaum a los legisladores indica en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, el titular de la jefatura de gobierno, por parte de la Secretaría de Finanzas, aplicará las medidas de disciplina fiscal ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias a órganos autónomos y de Gobierno, dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades deberán colaborar para hacer ajustes a sus presupuestos y en caso de no hacerlo se facultaría a la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en sus presupuestos.

Asimismo, no tendrán que solicitar al Congreso su opinión sobre ajustes que se realicen a los presupuestos de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades si la modificación alcanza o rebasa 10% del presupuesto que se les asignó, no obstante, tendrá que hacer un informe trimestral explicando a detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.

Por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que no busca violar la autonomía del Congreso capitalino, si no que poder manejar el recurso durante una pandemia.

"La oposición está en su derecho de opinar, lo respetamos, pero no se trata, absolutamente, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR