Congreso de Aguascalientes armoniza reforma electoral

AGUASCALIENTES, Ags., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El Congreso local aprobó la reforma política electoral del estado de Aguascalientes que establece la reelección de diputados locales y presidentes municipales sólo por un periodo, por lo que podrán permanecer en el cargo seis años, a diferencia de San Luis Potosí y Guanajuato que prevén la reelección por cuatro periodos consecutivos.

La reforma a la Constitución del estado, acorde a la norma federal, también contempla el voto de las personas originarias de Aguascalientes radicadas en el extranjero en la elección de gobernador, las candidaturas independientes o de coalición, la equidad y paridad de género, con la mitad de candidaturas para los hombres y la mitad para las mujeres.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo, destacó que "los diputados podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos (electo y reelecto)". La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, explicó.

La reforma establece la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional.

El diputado perredista, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, celebró que la reforma permite sólo una reelección de legisladores locales, a diferencia de la norma federal (y de otros estados). que establecen la reelección hasta por cuatro periodos seguidos.

El legislador J. Luis Fernando Muñoz (PRI), destacó que en Aguascalientes los diputados construyeron un modelo político electoral que concilia todos los puntos de vista, sin dedicatoria, ni condenatoria.

Los 27 diputados locales convinieron modificaciones al calendario electoral para los próximos comicios de alcaldes y gobernador a efecto de empatar las elecciones locales con las federales, lo que se logrará en 2027, con lo que se reducen los periodos de gobernador y ediles de las siguientes dos administraciones.

El gobernador electo en el proceso electoral de junio de 2016 iniciará funciones el primero de diciembre del mismo año y concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2022 (5 años 10 meses) y el gobernador electo en 2022 asumirá el cargo el primero de octubre de ese año y terminará su periodo el 30 de septiembre del 2027" (5 años).

Los diputados ganadores en la elección de 2016 iniciarán sus funciones el 15 de noviembre del mismo año y concluirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR