Congelan en Venezuela venta de boletos aéreos

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- Las aerolíneas extranjeras que operan en Venezuela suspendieron ayer la venta de boletos.

Las compañías exigen al Gobierno que pague 3 mil 300 millones de dólares que adeuda desde el año pasado por los retrasos en la liquidación de las divisas asignadas vía control de cambio.

Estos recursos sirven a las empresas para pagar sus compromisos con los proveedores internacionales de insumos y repuestos.

La reforma del sistema cambiario anunciada por el Ejecutivo el miércoles, que eliminó la tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar para viajes, remesas familiares, operaciones en Internet e importación de insumos no prioritarios, encendió las alarmas de las líneas aéreas, que asistieron ayer a una reunión con funcionarios gubernamentales.

La primera aerolínea en lograr un acuerdo con el Gobierno venezolano fue la española Air Europa, que realiza seis vuelos semanales desde Caracas hasta Madrid y dejó de vender boletos el 9 de enero, tras indicar que la Comisión de Administración de Divisas le debe 160 millones de dólares.

Las autoridades se comprometieron a saldar sus compromisos con bonos de la deuda pública, combustible y dólares.

La decisión de suspender la emisión de pasajes vendidos en bolívares ha sido replicada por Alitalia, Air France, AirCanada, Avianca, Copa, American Airlines, Taca.

Incluso detuvieron el servicio aerolíneas de países latinoamericanos como Aerolíneas Argentinas, que reclama una deuda de 247 millones de dólares; y la ecuatoriana Tame, que espera el pago de 43 millones.

La prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR