Congelan la tradición

AutorAdriana Durán

Las tradicionales paletas de agua o de leche, son una fresca delicia que ha marcado el gusto de los mexicanos de varias generaciones. Además de ser un deleite popular, resaltan por ser una expresión original de la riqueza frutal de México, que se traduce en ventajas nutricionales.

Debby Blachman Braun, ingeniero en alimentos, explica que una paleta es una buena alternativa en la alimentación infantil, ya que contiene frutas y tiene importante aportación en el cuadro nutricional.

"Lo importante es tener opciones en la elaboración y consumo de paletas de diferentes frutas. Hay que considerar las frutas de estación que son las más baratas y de mejor calidad organoléptica".

"Si queremos una mayor ganancia nutricional, tenemos las opciones de paletas de leche y sus cubiertas, como coco, cacahuate o pasitas. Estas cubiertas dan una importante aportación nutricional al consumidor. La leche tiene un valor importante, por su contenido de calcio. El yogur es una buena alternativa, ya que su contenido graso es bajo y rico en nutrientes", advierte la experta.

De limón, sandia o guanábana

El mezclar lácteos y frutas ha dado pie a inusitadas combinaciones, de ejemplo están las paletas de mango o piña con chile, o hasta de chicharrón en chile verde.

Pero estas ricas tentaciones tienen un origen sabroso y antiguo, que al paso del tiempo no se olvida.

"El origen de las paletas se remonta al consumo de la nieve endulzada con jugos frutales. En el antiguo Egipto, los faraones la tomaban de esta manera; además de su agarbado sabor, se recomendaba para calmar los malestares estomacales".

"La nieve era traída de las montañas lejanas. Se conservaba en agujeros muy profundos que se tapaban con capas de hojas para su conservación. El emperador romano Nerón tomaba como postre vino y jugo de frutas enfriados con nieve traída de los Alpes", dice la chef Margarita Salinas de Carrillo.

La miel y las frutas partidas o aplastadas eran la base en la fabricación de aquellos antiguos helados, comenta. Se dice que correspondió precisamente a los ingeniosos sicilianos la fabricación del hielo comestible, al final de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR