Congelan permisos para transgénicos

AutorEvlyn Cervantes

Un juez federal otorgó una suspensión a las solicitudes de permiso para siembra de maíz transgénico a escala comercial, informaron ambientalistas.

René Sánchez Galindo, abogado que llevó la demanda y director de la Asociación Civil "Colectiva, indicó que la resolución judicial se llevó a cabo a partir de un amparo colectivo presentado el 5 de julio por organizaciones civiles.

"Consiste en una orden judicial para detener toda la liberación de maíz transgénico en el medio ambiente de nuestro País así como para detener cualquier otorgamiento de un nuevo permiso para liberar este tipo de maíces en el campo mexicano.

"Es decir, quedan congeladas las solicitudes y las liberaciones de semillas a escala comercial", explicó el abogado.

Mediante la demanda colectiva, apuntó, se reclama el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano y a mantener la diversidad biológica de los maíces nativos.

El Gobierno federal acumuló hasta ahora 14 solicitudes para siembra de maíz transgénico a escala comercial ingresadas principalmente por las empresas transnacionales Monsanto, Pionner y Dow AgroScience.

Tras la medida precautoria emitida por el juez, sostuvo el abogado, continúa el juicio de demanda hasta que el juez dicte la sentencia.

Sin embargo, agregó, queda detenida la respuesta del Gobierno federal ante las solicitudes ingresadas.

Adelita San Vicente Tello, directora de Semillas de Vida y representante de quienes ingresaron el amparo colectivo, informó que la acción fue solicitada por 53 personas que pertenecen a 20 organizaciones civiles.

"Para nosotros esta resolución es histórica y es un parteaguas en la defensa que llevamos del maíz frente a los transgénicos.

"El Poder Judicial nunca se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR