Congelan Ley de Vivienda

AutorLorena Morales

La Asamblea Legislativa congeló la Ley de Vivienda que pretendían aprobar ayer en una sesión extraordinaria.

Por ello, los diputados acordaron que dicha ley, así como la derogación a la Norma 26 que se convertirá en el Artículo 53 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano, sean discutidas el 22 de septiembre.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, explicó que pospusieron la discusión para integrar al partido Morena, aunque el proyecto del dictamen contaba con el aval del PRI, PRD y PAN.

"Con esto también cerramos el paso a las personas y a las organizaciones que están diciendo que es un albazo, necesitamos un poquito más de tiempo de socialización de la misma para que, sobre todo las organizaciones de vivienda que tienen inquietudes, se las podamos solventar", aseguró.

Organizaciones demandantes de vivienda y vecinos de las Delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc protestaron contra las modificaciones urbanas a las que calificaron como un 'albazo'.

Susana Kanahuati, vecina de San Ángel, acusó que la Ley de Vivienda respondía a un interés del Jefe de Gobierno, para impulsar la vivienda de renta y que la derogación de la Norma 26 sólo era un distractor.

El diputado del PVEM, Fernando Zárate, comentó que el Artículo 53 Bis que se propone crear es inconstitucional porque limita el crecimiento de la plusvalía del patrimonio de los adquirientes de vivienda de interés social y popular.

Las reformas planteaban un candado en el que sólo se podían vender construcciones de ese tipo al precio en que se adquirieron con el excedente inflacionario de cada año

"No es posible esa limitación económica, porque mucha de esa propiedad es patrimonio familiar y no es posible que no lo dejen crecer", indicó Zárate.

Las organizaciones de vivienda presionaron ayer a la ALDF con un bloqueo en las entradas principal y laterales durante una hora.

Cuando levantaron el cerco, continuó la sesión extraordinaria tras 4 horas de receso.

A pesar de que la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR