Congelan la escena

AutorRebeca Pérez Vega

Desde hoy y hasta nuevo aviso, todos los recintos culturales, incluidos bibliotecas y escuela de artes, de la Ciudad y de Municipios del Estado permanecerán cerrados.

La agenda de actividades artísticas también se paralizará durante los siguientes días: espacios públicos y privados han decidido parar ante la emergencia sanitaria del covid-19.

Además de suspender actividades en todos sus recintos, la Secretaría de Cultural de Jalisco (SCJ) cerrará el telón de los 283 centros de consulta que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas que se reparten por los 125 municipios. Los 737 bibliotecarios, que incluye funcionarios estatales (297), municipales (409) y federales (31), suspenderán actividades públicas, aunque algunos harán guardias y otros más trabajarán desde casa.

Lo mismo ocurrirá con los cerca de 20 museos y galerías que dependen de la SCJ. En total 249 empleados también harán trabajos desde su hogar, otros harán guardias y mantendrán vigilancia en todos los espacios.

Los programas académicos se verán afectados con la contingencia. La Licenciatura en Artes, que ofrece clases de nivel medio superior a 59 alumnos se suspenderán, igual que los 70 talleres artísticos a los que cerca de mil 400 personas acuden en recintos como el Museo Cabañas, el Ex Convento, la Casa de la Cultura Jalisciense, así como en sitios de La Barca y Chapala, según la dependencia estatal.

En Zapopan y en Guadalajara también se contará una historia similar. Los centros culturales en ambos Municipios cerraron ya sus puertas y reanudarán sus agendas hasta nuevo aviso.

Guadalajara suspende actividades en los centros culturales, en las academias del mariachi y de ballet, así como en recintos como el Laboratorio de Artes Variedades, el Museo de Arte Raúl Anguiano y el Teatro Torres Bodet.

Según el titular de Cultura de Zapopan, Gerardo Ascencio, se cancelan las clases para los 360...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR