Congelan cuentas a ligados con mafia

AutorReforma / Staff

La Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de Hacienda congeló las cuentas de políticos del PVEM, ex funcionarios y empresarios de Quintana Roo vinculados a investigaciones de lavado de dinero y con el grupo de estafadores rumanos que operaba en la entidad.

La indagatoria realizada por la UIF en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), involucra al diputado local y secretario general del Partido Verde en la entidad, por presuntamente blanquear dinero del grupo delictivo.

También se solicitó el bloqueo de las cuentas del ex Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez (Cancún), José Luis Jonathan Yong, en la gestión Remberto Estrada (2016-2018), quien obtuvo esa Alcaldía con la bandera del Verde, así como del titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina.

En el caso del legislador del PVEM, la investigación lo vincula con Leticia Rodríguez Lara "Doña Lety", supuesta líder del Cártel de Cancún y actualmente presa en Puebla.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez es coordinador de la bancada del Verde, presidente de la Comisión de Hacienda y promotor desde el Congreso de la exención de impuestos a nuevos casinos en la entidad.

Es hijo de Benjamín de la Peña Mora, notario que escrituró los dos departamentos que el fundador del PVEM, Jorge González Torres, adquirió en la Torre Emerald, ubicada en la zona hotelera de Cancún, valuados en más de 30 millones de pesos.

En la lista de investigados también figuran personajes colombianos vinculados a Florian Tudor, líder del grupo rumano, acusado de clonar tarjetas bancarias en diversos centros turísticos.

Además la UIF, que encabeza Santiago Nieto, solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias a Adrián Nicolae Cosmin, socio de Florian Tudor, este último identificado como líder de la banda rumana y también a Jonathan Medina Nava, un ex fiscal del fuero común en Quintana Roo.

En lista también aparece Héctor Ortiz Solares, "El H-1 o el Bandido Boss", líder del grupo autodenominado "Bandidos Revolution Team", organización criminal que operaba en León, Guanajuato.

El grupo es señalado de realizar ciberataques al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con los que habrían sustraído millones de pesos a tres instituciones.

En el requerimiento realizado por la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se investiga también al operador político Israel López Salazar, presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR