Congelan cuentas por fraude en Melate

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Las cuentas bancarias de los presuntos implicados en un fraude de 160 millones de pesos en contra de Pronósticos Deportivos fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que sólo pudieron gastarse una mínima parte de esos recursos, informó ayer Irving Barrios, subprocurador de Delitos Federales de la Dependencia.

El funcionario explicó que los presuntos defraudadores obtuvieron 16 boletos ganadores del sorteo 2518 de Melate y Revancha del 22 de enero pasado que tuvo una bolsa total de 160 millones de pesos; sin embargo sólo lograron cobrar 13 boletos por un importe de 110 millones 277 mil pesos.

La casi totalidad de esta última cifra, indicó en entrevista, fue congelada en diversas cuentas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a petición de la PGR.

"Lo que se hizo fue asegurar todas esas cuentas y de las primeras, vamos a decir la primera y la segunda etapa de transferencias se logran recuperar como unos 108 millones y los otros dos millones están asegurados en las demás cuentas, en realidad no alcanzaron a mover el dinero", aseguró.

Los boletos ganadores restantes, señaló, no fueron cobrados debido a que los presuntos implicados se percataron que el fraude que había cometido había sido descubierto y que ya había una investigación en marcha.

"Al momento de que se da el desarrollo de investigaciones, se empiezan a tomar las primeras acciones como aseguramiento de cuentas, pedir información, el trámite normal de una averiguación previa, comprobar la identidad si son servidores públicos o no, el informe de policía, ellos de una u otra forma presienten que ya hay una investigación y esa medida es la que les impide seguir con el cobro de los billetes", dijo.

El funcionario indicó que el Ministerio Público determinó que son 12 las personas que participaron en el fraude, cuatro de ellos son servidores públicos de Pronósticos Deportivos, dos son empleados de la empresa Just Marketing -que es la que produce el programa televisivo del sorteo- y seis personas fueron las responsables cobrar los boletos.

Sobre todas ellas, dijo, ya se ejercitó la acción penal y se está a la espera que un Juzgado de Distrito con sede en la Ciudad de México libre las órdenes de aprehensión que le fueron solicitadas.

MURAL publicó ayer que empleados de Just Marketing coludidos con funcionarios de Pronósticos Deportivos habían maquinado un fraude para conseguir los números ganadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR