Congelan legislación y critican reglamento

AutorPerla Martínez y Daniel Reyes

Aunque no han podido sacar adelante la Ley de Participación Ciudadana, Diputados del PRI e independientes cuestionaron ayer las figuras aprobadas en San Pedro.

Edgar Romo, líder de la fracción tricolor, así como Francisco Cienfuegos, del mismo partido, y Luis David Ortiz, Diputado independiente, alertaron sobre la falta de un respaldo constitucional en el referéndum y plebiscito aprobado por la Administración del Alcalde Ugo Ruiz.

"Los municipios muchas veces regulan cosas que no están en sus atribuciones", manifestó Ortiz.

"Habrá que analizar qué de lo que pusieron ahí es realmente legal.

¿El referéndum y el plebiscito?, se le preguntó.

"Desde mi punto de vista no tiene atribuciones mas las que establece la Constitución", estimó el ex panista.

Cienfuegos señaló que la intención de avalar un Reglamento de Participación es buena, pero podría ser motivo de impugnaciones porque esa normativa no está por encima de la Constitución.

"Está la actitud del municipio y la intención buena, pero la Constitución no lo contempla, entonces está muy rebatible", manifestó.

El Congreso local tiene pendiente la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, la cual se comprometió a sacar adelante en este periodo, pero aún debate si figuras como las avaladas por el Cabildo sampetrino serán incluidas desde la Constitución.

Rebeca Clouthier, legisladora panista, señaló que no hay razón para cuestionar, pues los municipios son autónomos.

"Que los municipios hagan lo que hizo San Pedro cerraría la posibilidad de cerrazón que estamos viviendo ante la situación de que el PRI no quiere aprobar la Ley de Participación Ciudadana, a la que le tiene pavor", expresó.

"A mi me da vergüenza que tengamos los Diputados esa incapacidad, pero todo ayuda y creo que es un método de presión para que nos apuremos a sacar esta iniciativa".

BUSCARÁ MONTERREY REPLICAR PROYECTO

Aunque dijo que buscarán replicar el ejemplo de San Pedro, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, criticó la cerrazón del PRI para aprobar estas herramientas.

"El municipio estará analizando poderlo hacer, solventando la insuficiencia del Congreso del Estado, y en particular de los Diputados del PRI".

Romo comentó que Arellanes tiene envidia de Ruiz porque lo votó primero y que el Legislativo está avanzando en el tema.

Luis David Ortiz, Diputado independiente

"Los municipios muchas veces regulan cosas que no están en sus atribuciones".

Francisco Cienfuegos, Diputado priista

"Está la actitud del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR