Congelan crédito para transporte

AutorNallely Ortigoza

El préstamo por 350 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para transporte verde en el País tendrá que esperar por lo menos un año para ser utilizado, pues están pendientes licitaciones y la entrega de proyectos.

De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Infraestructura, Federico Patiño, los recursos del préstamo deben invertirse en equipo rodante de los proyectos de transporte, y aún no se han hecho los concursos.

El crédito fue firmado al cierre de marzo de este año, pero será en 2011 cuando se lancen al mercado las primeras licitaciones para construir la infraestructura de tres BRT (sistemas como el Metrobús) y se use, en ese momento, el préstamo.

"El primero que estaremos incorporando es el de Guadalajara, que es un BRT y una vez que se lance la licitación estarán disponibles los recursos", comentó.

En el proyecto de la Perla Tapatía ya se tienen las bases de licitación, pero aún se requieren ajustes en las terminales para hacerlas más esbeltas y con un diseño más moderno.

Patiño explicó que los proyectos de transporte implican dos fases de licitación, en la primera concursa la infraestructura, es decir, la construcción del carril confinado, las estaciones, las terminales y los talleres.

En esta etapa el Fonadin aporta 50 por ciento del proyecto a fondo perdido, el resto lo pone el Gobierno del estado.

En la segunda entra el equipo rodante, en el que se empleará el préstamo del BM, y el recaudo.

"En esta parte concesionable no se requiere subsidio porque es rentable el proyecto, ahí es donde entran los recursos del BM para financiar a los concesionarios para que adquieran las nuevas unidades y tienen que ser unidades limpias", dijo.

El costo de cada proyecto de BRT oscila entre mil 500 y 2 mil 500 millones de pesos y la infraestructura representa 50 por ciento del gasto.

Se espera que antes del cierre del año el comité del Fonadin apruebe los proyectos y después se lance la licitación de la parte de infraestructura, lo que lleva cuatro meses; hasta ese momento se empieza a construir, y entonces se realiza el concurso para elegir a la empresa que se encargará del equipo rodante.

El crédito se integra por 150 millones de dólares del Banco Mundial y otros 200 millones del Clean Technology Fund (CTF).

El Fonadin otorgará recursos por 767.5 millones de dólares; los gobiernos locales darán 737.5 millones y el sector privado cubrirá 839 millones de dólares.

"El préstamo CTF tiene condiciones concesionales, muy bajos costos...

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