Ya congelan cordón umbilical en HU

AutorJessica Castañeda

A 160 grados bajo cero, las células madre extraídas del cordón umbilical de siete bebés regiomontanos se almacenan ya en el Banco de Cordón del Hospital Universitario. En la penumbra de un aparato refrigerante esperan su turno de salvar sus vidas.

El anuncio de la apertura de este depósito especial, único en el sector público de México, lo hizo Jesús Zacarías Villarreal en septiembre del 2001 cuando informó que el Gobierno estatal donaría 800 mil pesos para iniciar el funcionamiento del proyecto que daría servicio al área norte del país.

Aunque la inauguración formal se había predicho para el 10 de mayo, se ha ido postergando, no así la actividad dentro del banco, que ese mismo día congeló la primera muestra.

"(El banco) ya está funcionando, sólo falta el show de la inauguración", aseguró David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del HU, "todavía no empezamos a congelar para donadores, tenemos puros bebés que quieren guardar sus células para ellos mismos".

La intención del banco es, por un lado, almacenar cordones de particulares para su uso personal y, por otro, tomar muestras de donadores voluntarios que deseen regalar el material del cordón, que una vez nacido el bebé va a la basura si no se aprovecha, señaló.

El costo del almacenamiento es inicialmente de unos 6 mil pesos; después hay que pagar una anualidad de 600 pesos. Estas cantidades contrastan con los 150 dólares al año que se tendría que pagar en Estados Unidos y hasta 3 mil dólares por la cuota de congelación inicial.

En México, igualmente hay servicios privados en este renglón; uno de ellos es Cryo-cell, que abrió en Zapopan y Saltillo.

El filtro maestro

No todos los cordones pueden ser congelados para el banco: cada muestra de sangre tiene que pasar por un exhaustivo análisis.

Si la madre ha tenido hepatitis o el virus del sida no tendría caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR