Congelan chalecos

AutorDavid Vicenteño

Un litigio entre el Gobierno del Distrito Federal y una empresa que alega haber ganado una licitación dejó sin chaleco antibalas a casi 9 mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Un documento, supuestamente falso, en el que se dice que los chalecos envia-dos por el fabricante no se corres-pondían con los que fueron sometidos a prueba por la SSP, motivó que se detuviera, en 1999, el proceso de compra de 8 mil 995 chalecos antibalas y generó demandas civiles y denuncias penales entre esta dependencia y la empresa ganadora del fallo de licitación.

Hasta la fecha, ambas partes se culpan de la aparición del documento firmado por un notario público de Londres, Inglaterra, y de otra serie de irregularidades surgidas luego de que el Comité de Adquisiciones decretó como ganadora a la empresa American Protective SA de CV.

Por estas supuestas irregularidades, el director de la empresa que obtuvo el contrato, Ysolino Antón González, fue denunciado por la SSP ante la Procuraduría General de Justicia del DF como presunto responsable de tentativa de fraude.

A su vez, el empresario presentó una demanda civil en contra de la ex Jefa de Gobierno capitalino Rosario Robles, del ex Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; del ex Director General de Servicios de Apoyo de la SSP, Genaro Pérez Rocha, y del ex director de Recursos Materiales de la SSP, Joel Santana Benhumea para exigir el cumplimiento forzoso del contrato CAL-161/99 AJM.

Además, Antón González presentó una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina en contra de Pérez Rocha, quien actualmente es Oficial Mayor de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, por uso indebido de atribuciones y falsedad en declaraciones ante una autoridad distinta de la judicial.

En medio de este conflicto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no pudo comprar chalecos antibalas en 1999 con un presupuesto otorgado con fondos federales del Fideicomiso del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue hasta el año siguente, con presupuesto para el año 2000, que se lograron comprar 9 mil 676 chalecos a la empresa Macoisa, los que actualmente están en proceso de entrega.

En agosto de 1999, la SSP expidió la convocatoria para la licitación pública internacional 30001066-035-99, para la compra de 8 mil 995 chalecos antibalas con nivel de protección III-A.

Participaron cinco empresas y el 22 de octubre de ese año la SSP falló en favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR