Congelan bodas gay en Quintana Roo

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- Después de la validación de dos matrimonios en la ciudad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, las bodas gay en Quintana Roo están suspendidas bajo el argumento de que se realiza una revisión del marco legal de estas uniones, acusaron activistas.

Patricia Novelo, una de las mujeres que el 28 de noviembre pasado contrajo nupcias con una persona de su mismo sexo, reveló que se han negado nuevos matrimonios gay en la entidad.

Indicó que dos días después de su enlace, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dio a conocer la revisión del marco legal sobre estas bodas.

Hasta el momento, dijo, no ha habido ningún pronunciamiento en este sentido y han sido negados nuevos enlaces.

"Ya se tuvo dos negativas de forma personal. Simplemente fue por desconocimiento de las ventanillas. Ellos dijeron que no sabían. Entonces, el Gobierno del estado tiene que mandar las instrucciones.

"La postura del Gobierno (del estado) es el anuncio oficial. Por parte del Secretario de Gobierno está frenando a la Dirección de Registro Civil", agregó.

Adelanto que ante esta situación planean realizar otro intento de solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero de manera masiva.

Una vez que el Gobierno estatal difunda su postura, acotó, las organizaciones que apoyan las bodas gay realizarán una campaña de promoción en todas las oficialías de Registro Civil de los 10 ayuntamientos para difundir que la negación a este tipo de enlaces es discriminación.

Sobre su matrimonio, sostuvo que ya quedó "en firme".

"Pasaron los 15 días que marca la ley, para que alguien presentara una objeción. Ya es un acto jurídico en firme. Ya pasó el tiempo legal, que cualquier funcionario o cualquier instancia de Gobierno pudiera haber echado atrás por revisión, o por algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR