Congelan ampliar la Vía a Colima

AutorMartín Aquino

La ampliación a cuatro carriles de un tramo de la autopista que va de Guadalajara a Colima debía estar lista en 2013, pero la obra permanece "congelada" mientras su costo se ha duplicado.

Por la vía a Colima, según ha referido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), transitan al día unos 7 mil automotores, entre ellos tráileres que trasladan mercancía del puerto de Manzanillo.

Y para que se ahorraran unos 40 minutos en el trayecto de 148 kilómetros, en marzo de 2011 -durante el sexenio de Felipe Calderón- inició un proyecto para incrementar de 2 a 4 carriles un tramo de 58.1 kilómetros, del kilómetro 69 al 127 aproximadamente.

La promesa era terminar la ampliación en el 2013, pero después se dijo que sería hasta el 2015 y ahora la SCT asegura que ¡no hay fecha!

A través de una solicitud de información, la SCT indicó que faltan unos 24 kilómetros por ampliar en el tramo de 58.1 kilómetros, es decir, estarían terminados 34.1; pero en un recorrido MURAL observó que el tramo faltante abarca del kilómetro 103 cerca de Tuxpan al 122 en San Marcos, un trayecto de sólo 19 kilómetros.

En el tramo faltante, los dos nuevos carriles que servirían para circular en el sentido Guadalajara-Colima, estarían por la zona del Volcán de Colima.

Citando datos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) quien tiene la concesión de la autopista, la Secretaría refirió que la causa del estancamiento de la obra es porque se detuvieron los trabajos por un juicio de amparo.

"Reporta el concesionario (Banobras) que (freno en proyecto) se debe que a la fecha no ha sido resuelto el juicio de amparo", señaló la SCT sin dar más detalles.

"No se tiene fecha tentativa para la conclusión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR