Del congelador a la cacerola

AutorJosé Arrieta

Actualmente, es complicado equilibrar los tiempos dedicados a las labores cotidianas con el cuidado y dedicación que exige la preparación de alimentos.

Uno de los ingredientes que, durante siglos, ha demostrado ser pilar de la correcta nutrición humana son las papas.

"La papa es un alimento muy valioso, rico en hidratos de carbono, energía de fácil utilización y libre de residuos para el cuerpo; rico en fibra para la correcta digestión, con muchísima vitamina C y potasio", apunta la nutrióloga Cecilia García Schinkel.

"Es un alimento delicioso, versátil, fácil de guardar y preparar".

Aunque la versión fresca es la mejor alternativa, cuando se necesitan resultados rápidos, echar mano de variedades congeladas puede ser una opción.

"Las papas congeladas podrían sufrir una disminución de vitamina C; sin embargo, en la actualidad hay técnicas que logran rectificar esa pérdida", señala el chef Mariano Sandoval.

Para comercializarse congeladas, se seleccionan aquellas piezas de la variedad russet con menor porcentaje de azúcar y mayor contenido de otros sólidos, como almidones, pues resistirán mejor el proceso térmico.

"La regla básica es: del congelador tienen que brincar a la fritura o al horno, porque de esa forma vamos tener poros cerrados, que absorben menos aceite".

La elección de los utensilios a emplear en la fritura, así como un aceite que soporte temperaturas altas, como los de girasol, oliva o cártamo (cuyo punto de humo supera los 232 °C), es crucial para obtener las papas fritas perfectas.

"Primero hay que tener un medio de cocción profundo, no una sartén, sino una cacerola y agregar suficiente aceite. Al ser una fritura profunda, el ingrediente tiene que nadar.

"Prendemos el fuego, dejamos calentar la cacerola y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR