Congelación: Fría nutrición

AutorYazmín Gallegos

Del congelador a su boca...¿conoce cada uno de los procesos por los que pasa su "arsenal" de longevos y fríos alimentos? Ni cómo negarlo, la invasión de la comida congelada ha llegado hasta la nevera de la mayoría de los hogares, incluidos los de algún amigo médico o nutriólogo, porque la practicidad que ofrecen no se cambia por una ollita cociendo papas ¿o sí? Pero ante esta garantía de tiempo aprovechado no se puede pasar por alto cierta información que puede mejorar la calidad de estos alimentos si sigue ciertas instrucciones.

Para lograrlo, los expertos le ayudarán a despejar algunas de las principales incógnitas alrededor de estos productos, como la de si, a la larga, su consumo provoca algún daño al organismo o si su contenido nutricional es equivalente al de la comida fresca preparada por usted mismo.

El doctor Jesús Velazco de la Garza, catedrático del Departamento de Alimentos del Tecnológico de Monterrey, explica que el efecto de pérdida de nutrimentos en frutas, verduras y carnes congeladas, es despreciable si se considera que la dieta humana normal de la zona donde vivimos es muy basta y variada.

"La congelación en sí no causa ninguna pérdida a los alimentos", argumenta, "al contrario, es una de las formas más correctas de conservar un alimento".

Ahora bien, objeta, si usted comiese únicamente comida congelada, podría mortificarse un poco porque algunas vitaminas tienden a oxidarse durante el periodo de conservación en congelación.

"Cuando usted descongela la comida, aunque aparentemente se ve sólida, un porcentaje muy grande del agua todavía está líquida, y esa liquidez le permite participar en muchas reacciones", explica.

En ellas están casi todas las oxidaciones, y lo que ocurre es un proceso autocatalítico, es decir, un autoinicio de oxidación de lípidos.

"Se va haciendo rancia, y al mismo tiempo se oxida cualquier otra sustancia que esté alrededor, por ejemplo las vitaminas liposolubles".

Las vitaminas A, D, E y K, pueden sufrir daños de oxidación, principalmente la A y la E y eso ocasiona que la vitamina no se active, aunque esté ahí químicamente.

"Aunque no se destruya toda (la vitamina), una parte sí, y el organismo ya no va a hacer un buen uso de ella".

Brócoli `aguadito'

Congelar un vegetal tiene muchas implicaciones, aclara Velazco, y si usted lo hace de manera típica, (sólo metiéndolo en el congelador), el tejido se amacera y ocurren muchas reacciones desordenadamente.

"Se destruyen sus células, y las enzimas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR