Congela ola cálida ventas invernales

AutorSilvia Olvera, Moisés Ramírez, José Manuel López, Francisco Cepeda y José Ángel Vela

Staff

Este invierno cálido ha sacado de ritmo a los negocios.

Mientras se han congelado las ventas de ropa de temporada, de energéticos, de algunos cortes de carne, huevo y de panaderías, las de bebidas frías han hecho su agosto.

Nora Elizondo Rivera, presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido en Nuevo León, proyectó devoluciones de hasta 50 por ciento en la ropa de invierno que no ha vendido el comercio minorista local.

"Las ventas no se han movido como esperábamos", manifestó.

Sergio García, jefe de análisis de Value Casa de Bolsa, estimó en cambio que, entre octubre y enero pasados, las ventas de refrescos y cervezas registraron un aumento de 15 por ciento.

En este periodo, indicó, el nivel de ventas de esa industria fue muy similar al que se observa normalmente entre abril y junio.

Gas Natural México informó, por su parte, que el consumo promedió en diciembre del 2005 unos 61 metros cúbicos, cuando un año antes alcanzó 74.

Y aunque avicultores y productores de carne de res coinciden en que normalmente la temporada otoño-invierno es la mejor para sus negocios, en esta ocasión señalaron que los cortes para caldos se estancaron mientras el precio del huevo cayó.

Carlos González Garza, presidente de la Asociación de Productores de Huevo en Nuevo León, indicó que con el clima cálido en este invierno las gallinas produjeron un 7 por ciento más de huevo, respecto a la misma temporada del año anterior.

"Esta mayor producción, con un menor consumo, presionó nuestros precios e ingresos a la baja", explicó.

Elizondo Rivera, de la industria local del vestido, dijo que la proveeduría al comercio está condicionada a aceptar devoluciones de mercancía no vendida.

Juan Marcos Padilla, director general de Hemsa, aseguró que su negocio sacrificó ganancias para tener ventas, con descuentos de hasta 70 por ciento en ropa invernal.

"Otros años, para estos días ya casi no teníamos ropa de invierno y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR