Mexicar/ Confusión semántica

AutorEnrique Canales

En muchas discusiones perdemos energía racional y emocional sin provecho alguno, por utilizar diferentes significados para las mismas palabras. Una palabra con varios significados crea la "equi-voz"; la equivocación por "confusión semántica". Enseñar, discutir o tratar de convencer dentro de una confusión semántica es estéril y además tan irritante que puede generar violencia.

Las discusiones políticas son útiles, porque discutir con buenos argumentos es la mejor manera de aprender a convivir, pero me temo que en este primer año de consolidación no estamos aprendiendo nada y que cada quien se refugia en su guarida ideológica. Políticamente hablando estamos dentro de un duelo múltiple e interminable, prueba de que vivimos una mayúscula confusión semántica.

En tal caso deberíamos indagar el sentido de las palabras claves que utilizamos para evitar este desgaste sin beneficio alguno. Por ejemplo: cuando yo hablo de los indígenas hablo de cada uno de ellos, en cambio cuando los del PRD o Xóchitl Gálvez hablan de los indígenas parece que hablan de los representantes o de los caciques indígenas. Mientras para mí los indígenas son señoras o señores, el PRD y Xóchitl se refieren a representantes de los zapatistas o a los del Instituto Nacional Indigenista.

Para mí, los zapatistas o los del INI no son "los indígenas", sin embargo para Xóchitl, el EZLN y el INI, los indígenas vienen siendo los representantes de los indígenas. Ejemplo, para mí los cubanos no son los representantes de los cubanos, los cubanos son los ciudadanos de Cuba. Entonces sucede que mientras para mí los cubanos no tienen libertad, sin embargo, para el PRD el gobierno de Cuba ha logrado mantener la libertad de los cubanos, porque el gobierno de Cuba es libre y soberano.

Nuestras posiciones parecen contrarias; sin embargo, es probable que tan sólo exista una confusión semántica y si tenemos la paciencia para rectificar la definición de las palabras, tal vez logremos establecer la parte verdadera de lo que cada grupo anda proclamando.

Por ejemplo, el PRD trae, para mí, una incongruencia ideológica grave; parece que quiere más libertad para las comunidades indígenas pero no acepta la libertad esencial de cada uno de los indígenas. No puede haber un pueblo libre si los ciudadanos indígenas no son libres. Esta discusión podría ser muy fructífera, porque está dentro de las discusiones básicas de la nueva Ley Indígena, pero a como estamos discutiendo, no creo que estemos aprendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR