Confusión con la Nueva Escuela Mexicana

AutorIris Velázquez

Hace justo cuatro años, en Palacio Nacional se escuchó con bombo y platillo el nombre de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); el sello que la Cuarta Transformación (4T) pretende dejar en la educación, un modelo que nada más no termina por ser entendido por los maestros, encargados de concretarlo en las aulas.

Los legisladores morenistas y sus aliados aprobaron el 9 de mayo de 2019 una reforma constitucional en materia educativa que pretendía poner las bases de un nuevo sistema.

Ese 15 de mayo se proclamó y publicó dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación y el Mandatario celebró la abrogación de la "mal llamada reforma educativa" del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ese día, Esteban Moctezuma, el primero de los tres titulares que ha tenido la SEP en la Administración obradorista, anunció la Nueva Escuela Mexicana, que fija entre sus objetivos "impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad".

Pero el sello de la administración ha sido la inestabilidad en funcionarios. Van tres Secretarios de Educación federal en el sexenio. Cada 500 días hay un nuevo Secretario.

Las principales medidas en materia educativa han incidido en lo gremial. Lo más importante ha sido la basificación de decenas de miles de maestros que tenían inestabilidad en su planta de trabajo, además de restituir a activistas de la CNTE sus puestos en escuelas.

El primer paso fue replantear la relación con los sindicatos de maestros. El Gobierno federal retomó la relación con el dirigente del SNTE Alfonso Cepeda y mantuvo reuniones mensuales con los liderazgos de la CNTE que, con el paso del tiempo, esos contactos fueron disminuyendo.

Donde la 4T no ha podido aterrizar su proyecto es en la aplicación de un nuevo plan de estudios y con la prometida reformulación de los libros de texto. Especialistas y docentes han criticado la ideologización de los proyectos de planes educativos y la improvisación con la que han sido trabajados.

Tras la difusión de varios borradores, en agosto de 2022, autoridades educativas presentaron formalmente los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, que pretenden implementar en el próximo ciclo escolar (2023-2024), a iniciar en agosto. La SEP organizó asambleas con maestros de donde derivaron documentos que ayudarían a la formulación del plan.

El programa piloto anunciado para este ciclo escolar y que se pretendía aplicar como ensayo con docentes fue frenado por amparos de organizaciones, como Mexicanos Primero y Educación con Rumbo.

Según especialistas, el maestro actual tiene múltiples retos que, se prevé, incrementen conforme avanza este sexenio, con acciones como el rediseño de libros de texto, englobar las lecciones en "campos del conocimiento" y no en materias, un cambio de planes y programas de estudio, además de estragos acarreados por la pandemia como atraso y abandono escolar.

MÁS IDEOLOGÍA, MENOS PEDAGOGÍA

Eduardo Backhoff Escudero, investigador y psicólogo...

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