Confunden la productividad

AutorArturo Rivero

El 41 por ciento de las empresas mexicanas que han firmado convenios de productividad con sus sindicatos, en realidad lo que miden es puntualidad y asistencia, mientras que otro 39 por ciento los pactó sin establecer metas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En los últimos 16 meses, se han firmado mil 305 convenios de productividad entre sindicatos y empresas, pero en realidad la palabra "productividad", no tiene nada que ver con estas negociaciones.

El 20 por ciento restante de las empresas liga los convenios a aspectos de eficiencia.

La ineficiencia de los pactos se confirma en el análisis "Convenios de Productividad", hecho por Enrique de la Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que destaca que de cada 100 acuerdos de productividad, 50 cumple a medias sus objetivos, la mayoría son para asistencia y puntualidad.

El resto no tiene indicadores para medir sus metas.

"La mayoría de los convenios sólo consideran el desempeño general de la empresa y no miden el individual, grupal o departamental.

"Las metas más comunes se reducen a la asistencia y puntualidad", destaca De la Garza.

Asegura que la mayoría de los convenios de productividad no están dirigidos a elevar la eficiencia y los resultados de la organización.

"Abundan los pactos de productividad pasivos, que limitan la acción sindical a la mera aceptación de los proyectos empresariales a cambio de preservar ciertas condiciones de trabajo y en especial en la definición de incentivos por productividad. El sindicato no participa en el diseño ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR