Confunden nuevas reglas de inspección

AutorVerónica Gascón

Los cambios propuestos por la Secretaría del Trabajo para modificar el Reglamento de Inspección laboral han generado confusión en el sector patronal.

Representados por la Coparmex, este gremio asegura que no es claro el plazo que tendrán las empresas para hacer las modificaciones necesarias para resarcir alguna irregularidad.

El artículo 36 del Reglamento reduce el plazo de 90 a 5 días para que los patrones puedan realizar acciones de mejora y evitar riesgos para los trabajadores.

"En nuestra opinión, la modificación al texto del artículo 36 genera una confusión entre el plazo para presentar las pruebas que efectivamente el Reglamento actual establece en los 5 días y el de realización de acciones y modificaciones", sostuvo Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

A efecto de asegurar la claridad de ese artículo, dijo, recomiendan dejar en su estado actual el Artículo 36 para dar tiempo a las empresas para realizar los arreglos conducentes.

"Y con ese plazo de hasta 90 días hábiles y de acuerdo a ciertos criterios ya establecidos se podrá lograr el cumplimiento de los patrones sin poner en riesgo a los trabajadores, ni la fuente de empleo", dijo

La Coparmex aseguró que en vísperas de que concluya la consulta pública sobre el Decreto, ésta ha recibido únicamente cuatro comentarios por los que es importante que las empresas interesadas emitan sus sugerencias antes del 16 de junio.

"El objetivo de la reforma es reducir de 90 a 5 días el tiempo para que los centros de trabajo subsanen anomalías, por lo que es importante que, previo al dictamen del proyecto por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la sociedad participe en la consulta pública para que se cuente con un marco regulatorio eficiente", señaló la Confederación.

Añadió que los cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR