Confunden los días feriados

RECORRER LOS días de descanso obligatorios al lunes más próximo, de manera tal que haya “fines de semana largos”, ha provocado confusión.

La medida, ya aprobada por el Legislativo, aún no se publica en el Diario Oficial y requiere de ajustes en calendarios escolares, bancarios y contratos colectivos de trabajo.

Los calendarios oficiales del 2006 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fijan los días de asueto en las fechas de siempre: 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.

Entonces, de aplicarse los cambios propuestos por el Legislativo habrá empresas que podrían verse obligadas a pagar doble o triple jornada, además de perder un día de producción, cuando no lo tenían contemplado.

Hugo Ítalo, asesor jurídico y laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que mover los días feriados provocará abusos y pugnas entre sindicatos y empresas.

“Si se aprueba recorrer estas fechas, entonces los trabajadores van a demandar su pago el día feriado, porque así lo establece su contrato, y además su día de descanso que sería el lunes, disposición que se establecería en la ley del Trabajo”, afirmó.

Con las modificaciones hechas por los legisladores, por ejemplo, el lunes 6 de febrero sería feriado, pues el Aniversario de la Constitución cae este año en domingo.

Igualmente, el lunes 20 de marzo sería feriado y se trabajaría el martes 21.

Este año no habría afectación para el 20 de noviembre, que cae en lunes.

"Si se aprueba recorrer estas fechas, entonces los trabajadores van a demandar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR