Confunden cadáveres

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció anoche que hubo una "confusión" al entregar cadáveres de la explosión en las instalaciones centrales de Pemex.

Aunque no reveló detalles, trascendió que el cuerpo de María de la Cruz Canales, cuyos parientes se aferraban a la posibilidad de que la trabajadora administrativa se encontrara viva entre los escombros del edificio B2, fue entregado a otra familia.

"Déjenme decirles que al día de hoy (ayer) todos los cuerpos han sido identificados, aunque nos informa el Cemefo (Centro Médico Forense de PGR) hace unas horas que había habido una confusión con dos de ellos, que a estas alturas está debidamente aclarado.

"Me lo reportaron hace unos minutos del Semefo, parece ser que algunos de los familiares identificó un cadáver que no era el que correspondía y en este momento ya se arregló, ya se definió cuál es cuál", señaló Murillo Karam.

Durante la conferencia de prensa en la que detalló los resultados de los primeros peritajes de la tragedia, el titular de PGR dijo que "afortunadamente" se tomaron huellas digitales de las víctimas mortales y, en algunos casos, también el ADN.

No obstante, Murillo Karam adelantó que averiguará qué es exactamente lo que sucedió en esta "confusión".

Por la tarde, elementos de la brigada "Topos Azteca" revelaron que, de acuerdo con el hijo de Cruz Canales -quien labora en Pemex- el cuerpo de la mujer había sido entregado, por error, a personas que la identificaron como su familiar.

Antes, la PGR descartó mediante pruebas de genética que el único cuerpo sin identificar que permanecía en su Cemefo, correspondiera al de Canales Gutiérrez.

Fuentes de Pemex informaron que el domingo a las 5:00 horas se le tomaron muestras de ADN a Alexis Roberto Carmona Canales, hijo de María de la Cruz, para realizar una compulsa y determinar si el cuerpo del anfiteatro era el de su madre.

Los resultados del análisis se conocieron la tarde de ayer y resultaron negativos. Dichos estudios se realizaron después de que la familia de Canales desconociera en el Cemefo al cadáver de la mujer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR