Confunden con basura

AutorMariana Jaime y Pablo Sepúlveda

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) cambió ayer la versión sobre los avances que reportaron los Ayuntamientos en los procesos de separación obligatoria de basura.

El martes, la titular de la Secretaría, Martha Ruth del Toro, y los Municipios dieron a conocer porcentajes supuestamente de avance respecto a separación y recolección de residuos, donde Tonalá presumía tener un 75 por ciento de cobertura.

MURAL confirmó el miércoles en un recorrido realizado en Loma Dorada -presuntamente la colonia tonalteca con mejor índice de cumplimiento- que la mayoría de la basura se recolectaba revuelta.

Y este jueves, la directora de Gestión Integral de Residuos de la Semades, Dulce María García Bogarín, arguyó que los porcentajes no son de avance en la separación, sino de capacitación a la gente.

"La Secretaría les dice muy claramente: 'yo lo que quiero saber es a cuánta población ya la capacitaste y a cuánta población tú ya asignaste que tienen que darle esta recolección selectiva", dijo.

"El porcentaje de avance es en cuántos estás capacitando y tú ya le otorgas ese servicio diferenciado. Tienen que reforzarlo, por eso se está dando esta ampliación de seis meses (para tener cobertura total)", agregó.

Los conceptos de García Bogarín no coinciden con lo que previamente precisó Jorge Vázquez, director del Ecología de Tonalá.

Éste afirmó que el avance de clasificación en ese Municipio llegó al 75 por ciento, y que en cobertura de información ya se tenía en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR