'Confunde' la veda

AutorFrancisco de Anda

La falta de claridad legal sobre lo que pueden o no hacer los entes públicos durante las campañas en materia de difusión, llevó a algunos Gobiernos a tomar medidas extremas como restringir la realización de conferencias de prensa, el envío de boletines y comunicados, y hasta la información en Internet.

Es el caso del Gobierno de Jalisco, el cual bajó de su sitio oficial en la web toda la información que pudiera ser considerada un logro de Gobierno y mantuvo únicamente en línea los datos catalogados por la Ley de Transparencia como "información fundamental".

El director de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Rubén Alonso González, informó que también analizan reducir al mínimo la información que pudieran proporcionar los funcionarios públicos a través de entrevistas.

"Ahorita estamos en un proceso de revisión de hasta dónde se pueden conceder entrevistas", señaló el funcionario estatal.

"Como no está muy claro si se permiten o no entrevistas, porque no lo habla expresamente la ley, pero las entrevistas son también un medio de difusión, lo que hemos acordado es que sólo a petición expresa de alguien de un medio de comunicación y sobre temas específicos de necesidades informativas, y evitar en todo momento difundir logros e informes a través de entrevistas".

Precisó que en materia de obra pública la información que podrá proporcionar el Ejecutivo será únicamente la que los ciudadanos necesiten saber y siempre que sea solicitada por un ciudadano o medio de comunicación.

"Lo que no va a hacer el funcionario es estar convocando a ruedas de prensa para ir indicando avances, que a veces los avances sí se pueden interpretar como logros", aseguró.

Estimó que durante las campañas el Gobierno del Estado puede hacer valer su derecho de réplica, el cual tiene el mismo rango constitucional que el derecho a la información, ambos establecidos en el artículo sexto de la Carta Magna.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla, puntualizó que lo que toca al organismo que preside es vigilar que los Gobiernos suspendan la difusión de su propaganda en tiempos electorales.

"Negar la información es materia en este caso que deberá de sancionar la autoridad en la materia, en este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR