Confunde hasta a SVT

AutorValeria Huérfano

El cálculo de los parámetros estipulados en la nueva ley causó confusión en la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), al inicio de los operativos de alcoholemia.

Claudio Alberto Sánchez Martínez, policía de Zapopan, recibió una multa de 8 mil 376 pesos y su carro fue enviado al corralón, cuando al parecer, no le correspondía ninguna infracción por consumo de alcohol.

Sánchez Martínez iba a bordo de una camioneta particular, fuera de su horario de servicio, cuando, por rebasar los límites de velocidad, fue detenido en el operativo radar ubicado en Patria y Naciones Unidas, se le aplicó la prueba de alcoholimetría.

Inicialmente, dio .099 mililitros de alcohol por litro de sangre aspirado, pero, como llevaba una bebida alcohólica abierta mientras manejaba, y conforme a lo que marca el manual de procedimiento, se esperó alrededor de 30 minutos para aplicarle nuevamente la prueba, que dio un resultado de .054, por lo que se le levantó un folio y el auto fue llevado al corralón.

La Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, en su artículo 168-bis, señala que las personas deben ser infraccionadas a partir de 0.25 mililitros de alcohol por litro de aire aspirado -sistema de medición que arroja el aparato- ó 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, equivalente a multiplicar el primer resultado por dos y recorrer el punto dos espacios hacia la derecha.

Sin embargo, después de varios minutos de debate, el personal jurídico y operativo determinó que el policía sí debía ser infraccionado, a pesar de que ninguno de los resultados de Sánchez Martínez superaban el límite establecido.

El afectado no se quejó y probablemente no se dio cuenta de la falla en el cálculo aritmético, ya que se retiró en un taxi, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR