'Confunde Gobierno inventario'

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Las 118 mil 700 toneladas de maíz que decomisó la PGR en Jalisco hace unos días se tratan de inventario y no de acaparamiento, y lo que debió hacer el Gobierno es una adecuada administración de los cupos, afirmó Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"Traen una gran confusión, confunden los inventarios con acaparamiento, porque no tiene idea de los volúmenes que se utilizan en este País de granos forrajeros; este País produce 20 millones de toneladas de granos forrajeros, y el sector pecuario consume 19 millones de toneladas de granos forrajeros", dijo.

El martes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 118 mil 730 toneladas del grano, que encontró en diversas bodegas de los Municipios de Ameca, Zapotlán del Rey, Atotonilco El Alto, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga y Poncitlán.

"No les van a poder comprobar nada a las empresas involucradas porque no es acaparamiento; para eso se hacen las bodegas de los tamaños que hay; si cabían en las bodegas donde estaba, para eso son las bodegas, para almacenar inventarios", consideró Yesaki.

Entrevistado a la salida de la reunión de Consejo del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la diferencia entre inventarios y acaparamiento se determina en función de los consumos que tiene cada empresa.

En el caso del sector pecuario, añadió, las bodegas almacenan de 50 mil a 100 mil toneladas, y ese es su inventario para 15 días o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR