Confrontan a panistas las reformas al Cofipe

AutorClaudia Salazar

Diputados de AN presentaron una contrapropuesta en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En ella, se oponen al cambio de requisitos establecidos para ser consejero electoral y se manifiestan a favor de garantizar el carácter ciudadano del IFE.

Durante la reunión en conferencia de las comisiones de Gobernación del Senado y de la Cámara de Diputados, los panistas anunciaron un documento en el que hacen observaciones y propuestas de modificación a 37 artículos del Cofipe.

Entre ellas, se oponen a los cambios establecidos al artículo 112 sobre los requisitos para ser consejero electoral, pues la propuesta presentada elimina la prohibición para quienes hayan sido presidentes de un partido político.

"Se considera que el IFE desde su creación se ideó como un organismo autónomo ciudadano, por lo que los distintos actores partidistas que ejercieron cargos de dirección superior no pueden desempeñar cargos de consejeros electorales, aun cuando se hayan separado de sus cargos o el partido haya desaparecido", indica el documento.

Los diputados del PAN consideraron conveniente dejar la prohibición de manera indefinida para el caso de que una persona haya ocupado dicho cargo, e incluso añadir a los secretarios generales de partidos.

"El mal menor sería establecer un impedimento de entre 10 y 15 años, para poder ser consejero electoral. Por los mismos argumentos se sugiere que los candidatos se encuentren impedidos por el periodo de 5 años, al menos tal y como estaba considerado anteriormente", indica el texto promovido por los diputados Rogelio Carbajal, Mario Eduardo Moreno, Laura Rojas, Dora Alicia Martínez y Pilar Ortega.

Con ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR