Confrontan instalación y escultura

AutorBertha Wario

Lo que resulta en un foro de opinión sobre escultura contemporánea, donde tres maestros de la técnica como Gerardo Azcúnaga, Sergio Galán y Jorge Elizondo toman la palabra, con el crítico de arte Jorge García Murillo en el papel de moderador, puede ser una experiencia enriquecedora de respuestas... y de más preguntas.

El viernes por la noche, en el patio central del Museo El Centenario, que alberga la décima expo-donativo "Encuentro y Celebración", integrada por 63 obras de igual número de creadores como Julio Galán, Rosario Guajardo y Enrique Canales, se realizó el encuentro, enmarcado en la celebración de los 15 años del Hogar de la Misericordia.

El trío de escultores comenzó por mencionar, a petición de García Murillo, sobre tres obras tridimensionales que revolucionaron su pensamiento como creadores.

"El Beso", de Constantin Brancusi; las obras de Auguste Rodin; las cabezas olmecas; el "David", de Miguel Angel, y "Extasis de Santa Teresa", de Lorenzo Bernini, fueron algunas menciones, a las cuales siguieron un par de cuestionamientos: ¿cuáles consideran que son los problemas que enfrenta la escultura contemporánea? y ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre escultura e instalación? El mayor problema de la escultura de hoy, dijo Azcúnaga, es la falta de parámetros claros en la definición y que falta trabajo por parte de los teóricos al respecto.

"No han dejado en claro qué es escultura y qué es instalación, hasta los mismos críticos, a veces, no saben lo que están criticando o pueden decir que una obra es buena o mala y no saben por qué, el público paga por entrar a los museos y no saben cómo acercarse a la obra, cómo leerla.

La segunda pregunta que lanzó el galerista acarreó el punto de discusión más tórrido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR