Se confrontan dos culturas

AutorAimeé Muñiz

La búsqueda de la identidad es la temática que plantea la puesta en escena "Santa Serpiente", del Proyecto Quetzalcóatl, creado por el Instituto Goethe, la Compañía de Teatro de la UdeG y Teatro Rabinal.

Dos mundos que se encuentran, chocan y se despedazan es lo que muestra la obra original de Jorge Angeles, dirigida por Matthias Gehrt y con el trabajo escénico de actores de la agrupación universitaria.

La historia versa en torno a Historiador (Jorge Angeles), hombre que busca responder lo básico: "¿Quién soy? ¿Qué hago?", encontrándose con sus fantasmas internos, que intentan señalarle el camino de su identidad.

La obra plantea una confrontación entre dos culturas: la mestiza y la india, esta última víctima de la primera, pero a la vez fuente proveedora del conocimiento antiguo.

"Porque fuimos arrancados de la tierra, nuestros hijos vivirán sin casa. No hallarán camino, andarán y andarán, pero ciegos, sin destino, porque nunca supieron de dónde vinieron, nunca sabrán a dónde van", dice uno de los personajes indios de la obra.

Mallinalitzin (Susana Romo) y Mestiza (Claudia Ortiz) representan los dos deseos de Historiador.

"Santa Serpiente" es una obra hasta cierto punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR