Confrontan, acusan y debaten proyectos

AutorMirna Ramos

Fotos: Claudia Susana Flores y Miguel Rodríguez

Así fue el debate entre los cuatro candidatos punteros en la contienda por la Gubernatura de Nuevo León, organizado por EL NORTE, al que asistieron 347 Consejeros Editoriales y que 38 mil usuarios digitales siguieron por elnorte.com.

La actual líder en las encuestas, Ivonne Álvarez, por estrategia o quizá ante el embate de los otros contrincantes, resistió y nunca perdió compostura, aunque evadió responder algunas de los cuestionamientos.

En tanto que el independiente Jaime Rodríguez, ranchero -como él se dijo- y arraigado entre las clases populares, sorprendió al grupo de líderes con sus respuestas "broncas".

El panista Felipe de Jesús Cantú se mostró incisivo y cuestionador y con capacidad de reacción ante las preguntas directas.

Mientras que Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, lució su conocimiento y experiencia al responder contundentemente y sin rodeos.

En el debate de 90 minutos, los candidatos contestaron preguntas sobre sus contendientes y la función pública, y se hicieron cuestionamientos entre sí.

Ante la pregunta sobre qué áreas han tenido mayor corrupción en el Gobierno durante los últimos años, todos se comprometieron a combatir el problema, cada uno a su estilo.

Cantú afirmó que se requiere transparencia y con un sistema de contrapesos en el que quienes roben vayan a la cárcel; Elizondo aseguró que debe haber órganos autónomos con capacidad de investigación y Rodríguez señaló al padre y a los hermanos del Gobernador Rodrigo Medina como ejemplos de corrupción.

En su turno, Álvarez, sin responder en qué áreas hay corrupción, mencionó su propuesta de crear una fiscalía anticorrupción y aseguró que no le temblará la mano en el tema, dando pie a que Cantú lanzara el primer "puyazo" del encuentro.

"Si le tembló la mano para mencionar tres dependencias de más corrupción en el Gobierno, ya me imagino para castigarlos", advirtió el abanderado del PAN.

Elizondo aseguró que los partidos dominantes han estado inmersos en una "onda grupera", aludiendo al "Grupo Allende", vinculado con el PRI y las obras públicas estatales, y el "Grupo San Nicolás", por el lado del PAN.

En un segundo bloque de preguntas, los candidatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR