Confrontación entre 'catrines'

AutorAbril Valadez

La polarización de México a propósito del primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tema que los moneros Manuel Falcón, Rafael Barajas "El Fisgón", Bulmaro Castellanos Loza "Magú", Ángel Boligán y Antonio Helguera discutieron en el marco de la FIL.

Los dibujantes participaron en la mesa "Charla entre Catrines" del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y dieron sus puntos de vista sobre el hecho. "El Fisgón" aseguró que ésta no se encuentra tan marcada como se dice en algunos sectores, acusando incluso que podría ser ficticia en gran medida.

"Una parte importante de la polarización en redes sociales es meramente ficticia, porque están actuando granjas de bots. Ya vimos cómo actúan las granjas de bots, en México tenemos un caso muy documentado que es la Operación Berlín, con la cual, desde un domicilio se mandaban decenas de miles de tuits. Eso es lo que está subiendo la polarización, lo que hace ver que el pleito es mucho más grave de lo que realmente es", dijo.

Falcón, por su parte, aseguró que sí existe la polarización en el País, y las figuras presidenciales deben ser abordadas con crítica y sentido del humor, rememorando el escarnio que recibió Enrique Peña Nieto cuando trastabilló con la pregunta de los tres libros que lo marcaron, precisamente en la FIL, pero de 2011.

"Hay algunos que han surgido ahora que creen que López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR