Confronta Sicilia al Sheriff Arpaio

AutorDiego Enrique Osorno

Enviado

PHOENIX, Arizona.- El líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, fue recibido ayer por el Sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su postura a favor de la guerra contra las drogas y sus acciones antiinmigrantes. Tras una hora de reunión, el activista mexicano y el alguacil estadounidense no llegaron a ningún acuerdo, salvo el de tomarse algún día una cerveza juntos en Cuernavaca, Morelos.

Sicilia cuestionó a Arpaio el trato recibido por los presos de las cárceles a su cargo, a lo que el Sheriff le contestó que debería preocuparse por los presos mexicanos que pasan su encierro en condiciones peores.

Cuando el escritor increpó al ex agente de la DEA sobre las armas de exterminio proveídas por armerías de Arizona a los cárteles de la droga, Arpaio respondió: "Si usted quiere que controlemos las armas que van a México, ustedes tienen que controlar las drogas que están pasando a Estados Unidos".

A la reunión solicitada por Sicilia, ingresó un pequeño grupo de la Caravana por la Paz. Entre ellos Ted Lewis, de Global Exchange y promotor de la caravana, quien al final consideró positivo el encuentro en términos mediáticos, pero lamentó que no hubiera realmente un diálogo.

"Javier dio su opinión y Arpaio la suya. Sólo fue una amable confrontación", dijo.

Al final del encuentro, Arpaio aclaró que para que se tomaran la cerveza en Cuernavaca tendría que pasar algo de tiempo, ya que no podía viajar a México, porque estaba enterado de que algunos cárteles habían ofrecido hasta 5 millones de dólares por asesinarlo.

Cuando Sicilia le dijo que seguirían con su recorrido por Estados Unidos, Arpaio farfulló: "¿Quién es tu chofer? Espero que no esté tomando cerveza".

···

Nadie sabía lo que depararía la visita a los dominios de Joe Arpaio, el sheriff más duro del Oeste americano, pero antes de ir, los integrantes de la Caravana por la Paz practicaron un poco de sufismo.

La ceremonia de la corriente mística y pacifista del Islam, se celebró en privado en el salón principal de la Iglesia cristiana Shadow on the Rock, en cuyas instalaciones acampó y durmió el grupo de casi 100 forasteros encabezado por Javier Sicilia. Al término del desayuno, Montserrat Algarabel, de la comunidad sufí Nur Ashki al Yerráhi, condujo la sesión matutina en la que participaron familiares de personas desaparecidas y asesinadas en México.

Este tipo de actos religiosos han sido habituales desde que arrancó el recorrido de protesta por ciudades y pueblos de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR