Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (utilización

Fecha de disposición11 Abril 2000
Fecha de publicación11 Abril 2000
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROCEDIMIENTO para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones eléctricas (utilización).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, con fundamento en los artículos 33 fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o. fracción II inciso e), 3o. fracciones III, IV-A, XII y XVIII, 38 fracción V, 52, 68 primer párrafo, 70 fracción I, 73, 74 y 91 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 80, 81 y 82 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; así como 8, 10 y 12 bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

CONSIDERANDO

Primero.- Que con fecha 26 de abril de 1999, la Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones Eléctricas (Utilización), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 1999.

Segundo.- Que en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 14 de diciembre de 1999, el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones Eléctricas (Utilización), a efecto de que los interesados dentro de un plazo de 60 días naturales, posteriores a la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación, presentaran sus comentarios.

Tercero.- Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 81 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, ordena la publicación definitiva en el Diario Oficial de la Federación del Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones Eléctricas (Utilización).

México, D.F., a 15 de marzo de 2000.- El Director General de Gas L.P. y de Instalaciones Eléctricas, Francisco Rodríguez Ruiz.- Rúbrica.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-1999 INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION)

INDICE

  1. Objetivo

  2. Referencias

  3. Disposiciones generales

  4. Procedimientos

  5. Aspectos técnicos específicos del proyecto a verificar

  6. Diversos

  7. Documentación

  8. Bibliografía

ANEXO A Formato de Dictamen de Verificación de Instalaciones Eléctricas , publicado en el Diario Oficial de la Federación.
ANEXO B Formato de Informe Trimestral de Dictámenes de Verificación emitidos , publicado en el Diario Oficial de la Federación.
  1. Objetivo

    El procedimiento para la evaluación de la conformidad, en adelante PEC, establece dentro del esquema de normalización y certificación de productos y sistemas, comprendido en el marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, la metodología que facilite y oriente a las Unidades de Verificación (UV) y a los usuarios de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones Eléctricas (utilización) , en adelante NOM, el cumplimiento de los requisitos técnicos para las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de ofrecer condiciones adecuadas de servicio y seguridad para las personas y sus bienes.

  2. Referencias

    Para la correcta aplicación de este procedimiento es necesario consultar los siguientes documentos vigentes:

    2.1. Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN) y su Reglamento (RLFSMN)

    2.2. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y su Reglamento (RLSPEE)

    2.3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, Instalaciones Eléctricas (utilización)

    2.4. NMX-CC-16-1993/ISO-IEC-39, Requisitos generales de acreditamiento de unidades de verificación

  3. Disposiciones generales

    3.1. Las disposiciones de carácter obligatorio indicadas en este PEC se caracterizan por el uso de la palabra debe o por estar conjugadas en tiempo gramatical futuro.

    3.2. En las instalaciones eléctricas a que se refiere la NOM se aceptará la utilización de materiales y equipos que cumplan con las normas oficiales mexicanas; a falta de éstas, con las normas mexicanas y en caso de no existir éstas, con las normas internacionales. En el supuesto de no existir las normas mencionadas, con las especificaciones del fabricante.

    Los materiales y equipos de las instalaciones eléctricas sujetos al cumplimiento señalado en el párrafo anterior, de normas oficiales mexicanas, normas mexicanas o normas internacionales, deben estar certificados por un organismo de certificación de productos acreditado y aprobado.

    En caso de no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR