Conformarán secretaría y su sede

Pierre-Marc René

MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que se lleva a cabo esta semana en Cancún, Quintana Roo, deberá determinar la conformación de la secretaría ejecutiva y la sede de esta nueva institución, que forma parte de las Naciones Unidas y busca regular este negocio internacional.

La Declaración de Cancún de este evento internacional, al que se han registrado más de 600 personas provenientes de los 72 estados suscritos y 59 naciones signatarias del tratado, incluidos los exportadores principales de armas como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, presentará decisiones financieras, operativas y prácticas para que el régimen del secretariado ejecutivo pueda funcionar.

“Se tiene que aprobar el reglamento del régimen del tratado, que dará la base jurídica para las decisiones futuras; establecer una secretaría permanente, que hasta ahora el gobierno mexicano ha ofrecido presidir la secretaría provisional y organizar las reuniones preparatorias a este encuentro; determinar la sede de este secretariado y se tomará una decisión sobre el lugar de la próxima cumbre”, dijo el embajador Jorge Lomónaco.

Entre las posibles sedes donde se ubicara la secretaría del TCA están Ginebra, Suiza; Puerto España, Trinidad y Tobago; y Viena, Austria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de México ante los organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, y quien presidió el proceso preparatorio a esta primera cumbre internacional, afirmó que la reunión en Cancún tiene la responsabilidad de poner en práctica el funcionamiento de este instrumento jurídico mediante la construcción de un andamiaje institucional y procedimental.

La adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas representa un logro histórico, comentó, al constituir el primer instrumento internacional que establece normas comunes jurídicamente vinculantes que buscan regular las transferencias de armas convencionales, con objeto de fomentar un comercio responsable y evitar su desvío al mercado ilícito.

Actualmente no existe una manera de medir las transacciones y el comercio de armas. Ahora, con este tratado, la comunidad internacional va a poder medir y conocer a cuánto ascienden esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR