Conforman la Comisión Permanente

AutorJorge Arturo Hidalgo

Las tres principales fuerzas en la Cámara de Diputados armaron ayer su grupo de representantes en la Comisión Permanente, privilegiando a quienes están inmersos en la discusión tanto de la reforma fiscal como del paquete económico de 2004, temas que se debatirán en un periodo extraordinario.

La Permanente sesionará mañana, y allí convocará al periodo extraordinario que puede comenzar el jueves, con los temas amarrados del paquete fiscal y económico, aunque diputados y senadores evaluarán qué otras reformas se presentan.

Por la mañana, en la Junta de Coordinación Política, se determinó -con la oposición del PAN y el PRD- que las fracciones minoritarias -PVEM, PT y Convergencia- tuvieran un representante en la Permanente.

El resto de los integrantes por parte de la Cámara de Diputados, lo integrarán ocho legisladores del PRI, cinco del PAN y tres del PRD.

El cambio de dirección en la bancada priista, con el relevo de Elba Esther Gordillo por Emilio Chuayffet, tuvo ayer su primera acción concreta en la elección de los representantes del tricolor.

Los ocho diputados propietarios de esa bancada son afines al mexiquense, y de los ocho suplentes sólo a Diva Gastélum se le vincula con la maestra.

Por los priistas acudirán a la Comisión Manlio Fabio Beltrones, Heliodoro Díaz, Carlos Flores Rico, Marcela Guerra, Consuelo Muro, Luis Antonio Ramírez, Rogelio Rueda y David Hernández, quien en las pasadas sesiones repartió camisetas con el logotipo "No al IVA".

El disgusto con la decisión se reflejó al momento de la aprobación de los integrantes de la Permanente, pues 30 legisladores del PRI afines a Gordillo votaron en contra de esa lista, mientras que 390 legisladores de todos los partidos la avalaron.

Chuayffet será uno de los ocho suplentes de la bancada priista.

El PAN lanzó su batería pesada e incluyó como propietarios al presidente de la Cámara baja, Juan de Dios Castro, así como a su coordinador, Francisco Barrio, y al coordinador adjunto, Germán Martínez, junto con Federico D"ring y Yolanda Valladares.

El PRD priorizó a los negociadores económicos, por lo que nombró a Dolores Padierna, Minerva Hernández y Manuel Camacho como sus representantes.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Pablo Gómez, así como el vicecoordinador, René Arce, fueron inscritos como suplentes.

Los 19 diputados que formarán parte de este órgano se completan con Luis Antonio González, del PVEM; Pedro Vázquez, del PT, y Jesús Martínez, el coordinador de Convergencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR