Acuerdo por el que se destina a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la superficie de 75,365.75 metros cuadrados, conformada por 52,839.71 metros cuadrados de terrenos ganados a la laguna y 22,526.04 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Laguna de Cuyutlán, Municipio de Manzanillo, Estado de Colima, con el objeto de que la utilice para uso general: construcción de carretera Campos-Alameda-Punta Grande y ramal ferroviario por la margen norte del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán

Fecha de disposición23 Diciembre 2009
Fecha de publicación23 Diciembre 2009
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción II, 6 fracciones II y IX, 7 fracción V, 9, 13, 42 fracción XIII, 59 fracción IV, 61, 62, 66, 68, 69, 70 y 71 de la Ley General de Bienes Nacionales; 5, 6, 22, 23 y 35 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; 4, 5 fracción XXV y 30 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO

Que dentro de los bienes de dominio público de la Federación, se encuentra una superficie de 75,365.75 m², conformada por 52,839.71 m² de terrenos ganados a la laguna y 22,526.04 m² de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Laguna de Cuyutlán, Municipio de Manzanillo, Estado de Colima, la cual se identifica en los planos PAD-00, PAD-01, PAD-02, PAD-03, PAD-04, PAD-05, PAD-06, PAD-07, PAD-08, PAD-09, de fecha mayo de 2009; que obra en los expedientes 1107/COL/2009 y 1108/COL/2009 del archivo de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, cuya descripción técnico-topográfica es señalada en el artículo primero de este Acuerdo;

Que mediante solicitud de destino recibida el 2 de julio de 2009, firmada por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se solicitó se destine al servicio de la misma, la superficie descrita en el considerando anterior, con el objeto de que la utilice para uso general: Construcción de carretera Campos-Alameda-Punta Grande y ramal ferroviario por la margen norte del vaso II de la Laguna de Cuyutlán;

Que la solicitud a que se refiere el considerando que antecede fue formulada por el Lic. Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle, en su carácter de Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acreditando tal carácter con copia certificada de su nombramiento por parte del titular de la Secretaria referida, certificada por el propio Titular de la Unidad mencionada;

Que mediante oficio de fecha 19 de mayo de 2009, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del H. Ayuntamiento Constitucional de Manzanillo, emitió informe que acredita la compatibilidad de uso de suelo para la solicitud de destino realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

Que mediante oficio número S.G.P.A./DGIRA.DG.2350.09, de fecha 19 de junio de 2009, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, emitió el resolutivo en relación a la manifestación de impacto ambiental del proyecto: Construcción de una carretera tipo A4s, con una sección transversal de 21.00 m con una longitud total de 11.883 kilómetros, con dos carriles de circulación por sentido, acotamientos exteriores de 2.50 m y un separador central de 2.00 m su trazo inicia en la comunidad de Campos; el cadenamiento 0+000 se ubica el entronque No. 1 del proyecto, de la glorieta a nivel, el camino avanza en dirección norte hacia el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán; del cadenamiento 0+316 al 0+471 se desarrolla el PSFFCC Patio Campos estructura concreto armado de cuatro claros de 30.00 m y un claro de 35.00 m, con longitud de 135.00 m de diámetro, la superestructura se compone de un cuerpo de 21.00 m de ancho, soportado por trabes pretensadas de sección cajón 200/135, por cada claro, con diafragmas intermedios de tubo de 6'' cédula 40 E, una losa de concreto armado de 15 cm de espesor y carpeta asfáltica de 5 cm de espesor, los estribos se construirán con la técnica de tierra estabilizada; del kilómetro 0+665 donde termina la tierra mecánicamente estabilizada al kilómetro 1+150 donde inicia la zona lacustre, el camino se construirá sobre un terraplén construido con material de banco, con base hidráulica y carpeta asfáltica del kilómetro 1+150 al 2+520 donde inicia la zona lacustre, el camino se desarrolla dentro de la laguna y se desplanta sobre un pedraplén, mismo que se construirá de acuerdo al procedimiento constructivo que se describe a continuación y que es el mismo que se seguirá en los tramos subsecuentes de la laguna: una vez determinada el área del terreno, se procederá realizar el vaciado del enrocamiento que suplirá el terreno fangoso (limo orgánico), la colocación del material se realizará de tal manera que se irá distribuyendo de manera uniforme en toda el área requerida, procurando que se forme una capa de espesor uniforme en toda el área a mejorar, y alcanzando el nivel se compactara mediante bandeo, el vaciado de material se realizará de manera sucesiva y hasta alcanzar la profundidad de terreno firme la cual es variable a todo lo largo del proyecto, una vez alcanzado el nivel de terreno natural, se redistribuye el enrocamiento de manera uniforme en toda el área mejorada, hasta que el material de mejoramiento no presente asentamiento, una vez lograda la primera base firme libre de deformaciones se procederá a mejorar los extremos del área ya mejorada, con un espesor de cinco metros, posteriormente se procederá a realizar la construcción del pedraplén trapezoidal del proyecto, el cual se realizará de tal manera que el material de enrocamiento se compacte en capas de 50 cm, por último se realizará la construcción del lastre que va colocado a los costados del pedraplén y que tiene una altura de 1.00 m; del kilómetro 2+520 al 2+560 se contempla construir un PSV de estructura de concreto armado de dos claros de 20.00 m cada uno, cimentado en pilas de 1.30 m de diámetro, con columnas de 1.10 m de diámetro, soportando un cuerpo de 21.00 m; de ancho con trabes de sección cajón 200/135, losa de 15 cm de espesor y carpeta de 5 cm, esta estructura se ubica frente a la alcantarilla campos que cruza el paso del ferrocarril y que permite el tránsito de pequeñas embarcaciones de pescadores de la región; del kilómetro 2+560 al 3+155 se desarrolla el camino sobre estructura de pedraplén y del kilómetro 3+155 al 3+620 se desarrolla el viaducto de concreto armado, denominado PSFFCC El Tajo, compuesto de trece claros de 30.00 m, 2 de 20.00 y 2 de 17.00 con una longitud de 465.00 m con un cuerpo de 21.00 m de ancho, cimentado en pilas de 1.50 m de diámetro desplantadas a 20.00 m de profundidad, columnas de 1.20 cm de espesor y carpeta asfáltica de 5 cm; del kilómetro 3+620 al 5+900 el camino continúa desenvolviéndose dentro de la laguna y se soporta sobre estructura de pedraplén, cabe hacer mención que mientras el camino atraviesa la laguna, se contempla la construcción de obras de drenaje menores que permitan el flujo del agua y de especies animales y en algunos casos de embarcaciones menores (lanchas), estas obras se construirán de concreto armado y tendrán una sección cuadrangular, las dimensiones van desde 1.50 x 1.50 m...

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